news

Titulo

¿Aumentará la seguridad de las competiciones?

Mal tiempo en el Europeo. Sin embargo algunos lo han aprovechado. Martin Scheel, siguiendo el encargo que le hizo la FAI, ha desarrollado la norma para los parapentes de competición, no homologados, en mundiales y europeos.

Para ello ha debatido con jefes de equipo, fabricantes que se han acercado a Abtenau y pilotos durante estos días de mal tiempo.

La propuesta, abierta todavía, entrará en vigor para nuestro mundial de Piedrahita en el 2011. Pero acabará afectando a todas las competiciones FAI2 y también a los parapentes homologados.

¿Por qué?, pues porque es la oportunidad de cambiar cómo los fabricantes enfocan el desarrollo de la seguridad en el parapente. Hasta ahora el desarrollo viene de la competición: más rendimiento, más alargamiento, menos líneas, ...

Os resumo la propuesta,
se revisará en la final de la PWC (septiembre Turquía, estaremos allí):

1.- No a la auto-certificación de parapentes open por los fabricantes.

2.- No a limitar el alargamiento o otros parámetros técnicos de las velas.

3.- Los fabricantes habrán de documentar el comportamiento de sus velas conforme a las pruebas de homologación EN-D, pero con intervención del piloto. La documentación de las maniobras será pública, los vídeos no (salvo que el fabricante quiera hacerlo).

4.- Se modifican los test de carga: 16 Gs teóricos, 800 kilos en los test de carga de choque (unos 6 Gs).

5.- 60 días antes de la competición los fabricantes deben entregar ambos documentos a la FAI y al organizador. Registrarán sus velas como ahora nos registramos los pilotos.

6.- 30 días antes todos los pilotos tienen que haber recibido sus parapentes para poder volarlos antes de la competición y no estrenarlos en la misma.

7.- Los pilotos tendremos que documentar que hemos realizado las maniobras SIV y hemos volado al menos 10 horas con el parapente que vamos a participar.

Así que ya sabéis si queréis participar en el mundial de Piedrahita, hay que hacer pérdidas, plegadas, autorrotaciones, ... con vuestras velas de compe, con agua y barca debajo mejor.


Como delegado FAI me tocará opinar y votar, me gustaría conocer opiniones y vuestros comentarios.

Cecilio
Denubeanube, razón social Cloudbycloud SL, crtra. Canencia 45 Miraflores de la Sierra, Madrid. Con la tecnología de Blogger.