Superfinal PWC - 1º manga en busca de la convergencia


Fran con Stephan Wyss sobre el nuevo proto Nivi
Primer día y primera manga. Pinta que volamos todos los días.  Hoy tocó buscar la convergencia y no dejarse caer al valle.

La zona es muy buena para parapente XC. Varios valles anchos rodean el altiplano que queda dividido por un cordal alto, en uno de cuyos extremos está el despegue.

La convergencia se forma por el encuentro de los vientos canalizados por los tres valles, pero cambia de sitio según sean los vientos, vamos un lío. La brisa marina a menudo llega por la tarde matando la actividad en los valles.

Con el cambio de formato de la PWC el campeón se decide aquí, no cuentan el resto de competiciones del año. 


Tendremos hasta 10 mangas, con un descarte de cada tres. Ritmo tipo PWC, no puedes parar ni asegurar. Hoy no hemos soltado el pedal en todo el vuelo y la pelea en la térmica por subir es tremenda. No ha venido ningún manco.

Urban Valic y Charles Cazaux se han tocado en el aire, no se engancharo pero ya dice algo que dos de los mejores del mundo besen sus parapentes. Los núcleos suben fuerte y de repente el de abajo se te echa encima.
Pocahontas en gol con las piscinas de marmol blanco al fondo
La prueba una ida y vuelta de 71 kms sobre el altiplano saliendo a 2 balizas en el llano que hacían muy táctica la carrera. Buena térmica, techo a 2.500 y una convergencia esquiva.
Presentamos la nueva línea de moda parapente temporada 2011

Salimos desde las nubes al start pisando a fondo, pero a la vuelta al despegue ya se ve lo que va a ser la prueba: ¿dónde estaban esas nubes?. Llegamos bajos y nos agrupamos en un par de núcleos duros a 100 m del suelo. Buff.

Se hacen 2 pelotones por el cordal hacia la baliza más lejana, fuera en el valle. Había que asegurar altura, pero a la vuelta de la baliza... ¿y las nubes?. La convergencia se ha ido, toca darle al chip de supervivencia para avanzar lentamente con térmicas rotas hasta que se vuelve a disparar.

El último tramo de nubes se me da bien, adelanto al grupo cabeza que se quedó bajo y fugado detrás del despegue. Otro termicón apelotonados y... al gol. Me tiro de los primeros a media térmica con planeo 8,2 a 17 kms, pero faltó un pedal en el acelerador y sobró turbulencia. Entro 28º, está bien, solo me han sacado 3 minutos y 70 puntos.

Fran entró de los últimos, se resbaló hacia el valle cuando flojeó la convergencia y estuvo 1 hora peleando para salir del agujero. Si no lo hubiera conseguido, tenía 3-4 horas de pateo.

Raúl Penso atacando en cabeza entró 23º, fue de los que se atascó en la fuga del despegue. Pocahontas volando en el grupo de delante 43º.  1 hora 40 minutos para el vencedor, André Rainsford de Sudáfrica. 2º un americano y 3º un japonés (clasificaciones aquí).

¿Se estará acabando el dominio de los paises alpinos en el parapente?.