news

Titulo

Copa del Mundo Parapente Colombia - 2ª y 3ª

Tres días, tres mangas. En Roldanillo se vuela todos los días. El lunes un mangote de 140 kms que nadie termina. Gana Pepe Malecki (es alemán pero le llaman Pepe), a solo un km del gol. Hoy martes 84 kms con un diseño novedoso de la carrera, se formaron varias líneas de vuelo. Llegamos 115 a gol y gana el búlgaro Yassen Sajov.



Segunda manga - 140 kms
El lunes subimos en la carriña al despegue. Nos aguardan 140 kms en un triángulo que nos hace atravesar zonas despobladas. Dicen que el día es muy bueno, pero volar 140 kms con solo 1000 metros entre nubes y suelo ... ya veremos.

La carrera comienza lenta, térmica floja y difícil. A volar en grupo toca. Poco a poco se anima el día, corremos más y se disgrega la gran pajarera. Hay buenas nubes, pero en las zonas que se quedan en sombra toca sufrir. Alcanzamos la cabeza y tiro delante en un par de transiciones. Qué gusto da volar sin pilotos a la vista.  


Tras 90 kms llegamos a una de esas zonas de sombra tras un planeo largo. Las nubes prometían pero se deshilacharon cuando llegamos y la sombra se extendió. Zona de colinas, barrancos y cables. Qué lindo para aterrizar. Ahí nos quedamos un buen número, tras luchar giro a giro contra la ley de la gravedad más de una hora en la trampa.

Aterrizaje forzoso en la ladera de un barranco y gracias a los niños conseguimos salir de allí sin mucho caminar. Donde quiera que vamos no paramos de recibir muestras de admiración y cariño por esta gente de Colombia. Qué diferente a la imagen que tenemos, culpa del narco y alguna película, aquí no hay ya violencia.

El servicio de transporte lo presta un Willis 4x4 tipo los de la 2ª Guerra Mundial. Muy eficiente. Wilfred y los Reina se quedan en la misma zona. Xevi pasa delante y se queda a 5 kms del gol. Fede que está volando por libre también consigue pasar y se marca un vuelazo quedándose a solo 10-11 kms del gol. 
Tercera manga - 84 kms, 115 en gol
Tras la paliza de ayer nos ponen una 'corta' de 84 kms. Hay que ir al norte, llegar a una baliza en un aeródromo para después alejarte 15 kms en la dirección que elijas y volver al mismo sitio para el gol.

Bonita en teoría. Toca decidir a cada piloto qué línea seguir en la ida y vuelta. A la hora de la verdad muy pocos tomamos una decisión diferente a la del grupo cabeza.


Donde sí se disgregó la carrera fue en el primer tramo de unos 40 kms hasta el aeródromo. Pilotos por las montañas a ambos lados del valle, pilotos en el centro del valle y cualquier combinación.

Larry, Wilfred y un servidor hacemos un inicio bastante malo. A remontar toca, apuesto por una línea con nubes marcadas y remonto a casi estar en paralelo con la cabeza. Pero me quedo sin nubes, tengo que cambiar de línea y pierdo la mitad de lo ganado.
Me quedo bajo tras la pajarera del grupo que va por el centro del valle. Toca decisión difícil: parar a subir despacio, o tirar bajo a ver si pesco una fuerte. Llegar tarde o arriesgarse a no llegar, ese es nuestro dilema en el vuelo de parapente.

Tengo pilotos delante pero mucho más altos, no me sirven de referencia. En esto que me adelanta un urubú planeando hacia la baliza y me marca la línea a seguir. Se aleja y viene otro detrás que me sigue señalando el camino. Y luego un tercero. Benditos buitres.

Al final agarro la térmica más fuerte del día y me subo a las barbas de la nube a 2.400 m. Acelerador a fondo y a navegar. La ida y vuelta la hago por otro camino que el grupo principal y consigo remontar bastantes puestos entrando el 30. Bien.

Xevi vuelve a no fallar, se pone 6º en la general. El mejor clasificado hoy Fran, fue delante y eso le valió más puntos de liderazgo que para eso están. Fiesta en el gol con 115 pilotos y pleno de españoles. Todo un espectáculo ver aterrizar los pilotos al final de la pista.

Mañana más.
Denubeanube, razón social Cloudbycloud SL, crtra. Canencia 45 Miraflores de la Sierra, Madrid. Con la tecnología de Blogger.