news

Titulo

PWC Colombia - última manga Xevi 4º

Para terminar un mangote de +100 kms con tres tramos cruzando el valle. La pelea por los primeros puestos estaba servida, pero ninguno de los primeros falló. Xevi ha terminado con el 4º, casi podium, un gran resultado para un gran piloto.


El día pintaba bueno desde por la mañana, sol, nubes y poco viento. El despegue fue un poco estresante, sin viento o un poco de atrás había que tirarse a la piscina. Algunos pilotos hasta corrían hacia delante, ¡vuelta a los tiempos de la escuela de parapente!. 

El start también agobiante, 130 pilotos luchando por un hueco en las barbas de la nube, sin meternos en ella pero sin querer ceder 1 metro de altura. Y teniendo que salir de un radio de 1 kilómetro. No hubo colisiones por el nivel de los pilotos y algo de suerte, pero mejor que no lo repitan.

Pelear así por 20 metros de altura puede parecer exagerado para el que no compite a este nivel. Pero  a veces cuenta mucho, llegar bajo o no tener referencia de pilotos más bajos puede hacer perder el tren de las primeras térmicas y ya toca volar a remolque o con pilotos más lentos. Eso nos pasó a algunos del equipo.

El vuelo tenía tres tramos de 30 kms que obligaban a cruzar el valle en diagonal tres veces, para luego  con una ida y vuelta de 10 kms llegar al gol. Total más de 100 kms descontando los radios. La primera transición la cabeza la hizo con buena nube y los descolgados sufrimos aún más.

Keiko, piloto japonesa, tiró el paracas en medio del valle. Me quedé esperando su aterrizaje por si necesitara ayuda y para reportar la posición a la organización. Todo bien, vuelta a la carrera más atrás aún, me lo tomo con calma, el último no voy a llegar.

Agarramos nube por fin, tiro fuerte para remontar sin pararme a que salten otros pilotos antes en las transiciones y sin seguir necesariamente los grupos de delante sino la línea que me marquen las nubes.  Elegir siempre el camino marcado te lleva en algún momento a térmicas que se están muriendo. Me voy encontrando con Reina, Larry, Félix hacia el final. La táctica me da resultado, entro en gol en medio del pelotón, hemos remontado.

Xevi salió bien como casi siempre, acabando 4º en una manga en la que los primeros de la general estaban a cara de perro. Y con ello 4º en la general. Enhorabuena.

Michael Siegel entró algo retrasado, pero gracias a la ventaja de la manga que se paró la carrera, mantuvo su posición y ha ganado la PWC de Colombia con Boomerang 8. Ha volado muy agresivo toda la semana tirando muy a menudo por delante del grupo de cabeza. Segunda posición para Russell Ogden con el proto de R11 y 3º Peter Neuenschwander con R10.2. 

La manga la ganó el danés Marcus Malmqvist. Segundo el búlgaro Yassen, quizá el piloto más agresivo de todo el circuito y tercero el alemán Malecki. Desde los 20 hasta los 50 y tantos años, en el parapente hay sitio para todo el mundo hasta en alta competición.

Ozone, Niviuk, Gin, UP, vuelve a haber batalla entre los fabricantes de parapentes. Esperemos que esto no suponga el final de las oportunidades para los pilotos no oficiales. Quizá algo ayuden las nuevas reglas de la FAI que obligarán a congelar el desarrollo de los parapentes de competición una vez al año, 60 días antes de los mundiales y europeos.

Nos esperan más batallas este año, la próxima Copa del Mundo de Parapente en Corea.
Denubeanube, razón social Cloudbycloud SL, crtra. Canencia 45 Miraflores de la Sierra, Madrid. Con la tecnología de Blogger.