news

Titulo

¿Competir solo con parapentes homologados?

Niviuk clase Open - Icepeak5
Las competiciones serían mas seguras si solo se permiten parapentes homologados. Ese es el argumento de los que están a favor de cambiar las reglas del juego en los campeonatos mundiales y europeos de la FAI. 

Enfrente, los propios pilotos de competición y una propuesta elaborada durante este año por el grupo de trabajo liderado por Martin Scheel, con múltiples medidas de seguridad que afectan no solo al parapente, si no a las prácticas de los fabricantes y a los propios pilotos.


Otra vez se reune la comisión de vuelo libre CIVL de la federación internacional FAI. Este fin de semana. Y otra vez sobre el tapete dos propuestas:

1.- Prohibir las velas no homologadas y competir solo con parapentes EN-D en los campeonatos FAI-1.

2.- Batería de medidas del grupo trabajo formado hace un año para mejorar la seguridad:
- parapentes clase open autocertificados por los fabricantes conforme a la homologación EN-D pero con intervención del piloto en las maniobras,
- obligar a que haya maniobra descenso en vuelo recto (orejas o similar), algo que se perdió con los parapentes de solo dos bandas,
- video entregado a la FAI por el fabricante con las maniobras, público o no es decisión del fabricante, - inscripción de parapentes open 60 días antes, para evitar los protos de última hora,
- entrega parapentes open a los pilotos 30 días antes de la compe para que puedan entrenar con ellos,
- nuevas pruebas y requisitos resistencia suspentaje, las anteriores ningún fabricante las hacía por lo caro que resultaba a pesar de ser obligatorias,
- auto-evaluación por los pilotos de que su nivel es adecuado para el parapente con que se inscriben,
...

Niviuk clase Serial - Peak 2
A favor de la primera propuesta están los propios fabricantes a través de su asociación corporativa PMA, la DHV (que es a la vez la federación alemana y uno de los organismos que certifican parapentes), la federación inglesa y sobre todo los propios dirigentes y jueces de la FAI/CIVL.

A favor de la segunda probablemente la mayoría de los pilotos de alta competición, entre ellos los alemanes y los ingleses, a los que sus federaciones parece que no escuchan, ¿os suena la canción?.

Que los parapentes EN-D son más seguros que los Open, parece claro. Aunque hay pilotos que dicen que aguantan menos en turbulencia, eso es cierto, pero no entran tan fácil en cascadas irrecuperables de incidentes ni se encorbatan igual.

Que eso aumente la seguridad de las competiciones FAI-1, pues depende. A mayor seguridad en la máquina, tomamos más riesgos. Se ha estudiado con el ABS en los coches: los conductores al tenerlo van más rápido y guardan menos las distancias de seguridad. No se han reducido la tasa accidentes relacionados con esa mejora en seguridad.

La propuesta múltiple va en otra línea, concienciar a fabricantes, concienciar a pilotos y desterrar prácticas que son claramente perversas:

- No pueden llegar 40 protos de un fabricante antes de una compe, supuestamente última versión, y cambiarlos al cabo de 1-2 meses para sacar el parapente compe al mercado.
- No puede ser que te toque hacer una pérdida y el piloto pruebas de la marca te pregunte qué tal reaccionó el parapente.
- No puedes como piloto cambiar a una vela compe antes de ir al mundial, para no quedarte atrás.
- No puede ser que no tengamos una maniobra no extrema de descenso rápido, en vuelo recto o no.
- No puede ser que haya marcas que reparten protos entre pilotos que no son de pruebas y así se ahorran el coste desarrollo. Y la lista crece.

Que hay intereses entre los fabricantes, algunas federaciones y organismos de homologación parece claro. También los tenemos los pilotos, no queremos volar dos parapentes. Uno para la PWC y clasificarnos para los mundiales en nuestro pais y otro para el mundial, puaj.

Ambas propuestas creo que mejoran la seguridad. Me parece casi más completa la segunda como un primer paso que se irá desarrollando con el tiempo. Como piloto, volar con velas serial es sin duda un paso atrás, vuelan menos. En mi club cuando aprendíamos nos decían: velocidad y altura conservan la dentadura.

Iremos informando de lo que suceda en la reunión en el Facebook de Parapente Denubeanube. Este domingo sabremos el resultado.

¿Qué os parece a vosotros?
Denubeanube, razón social Cloudbycloud SL, crtra. Canencia 45 Miraflores de la Sierra, Madrid. Con la tecnología de Blogger.