news

Titulo

Las velas de competición del 2011

Últimas noticias en parapentes competición: fotos, rumores desde la PWC


Los parapentes de dos bandas han venido para quedarse, al menos en la competición. Hasta Petra, multi-campeona checa y escéptica hasta ahora, probó un día la Icepeak de dos bandas. La gustó.

El campo juego se ha nivelado, los protos del resto de marcas rinden en planeo y velocidad tanto como la R10.2 de serie. Eso sí con más alargamiento y hasta complicaciones. Os comento lo que vimos y se decía entre los pilotos tratando de ser imparcial, que para eso soy piloto privado:


- Ozone presentó dos novedades:
La R10.2 la fabrican en otros colores ¡por fin!. No nos conocemos en el aire con tanta vela azul o roja. Sigue siendo la más popular y no se ve que la hayan superado claramente.  Era la opinión más extendida entre los pilotos que la llevamos. El equilibrio de la vela para centrar térmica, girar con trim a tope, explorar con el trim suelto, sentir las líneas de vuelo, acelerar en turbulencia y no desmontarse en el aire más bestia sigue siendo fantástico.

A Russell Ogden le llegó un proto de R11. Se rumoreaba que era la más rápida, pero está por ver todavía. Russell es muy buen piloto, está fuerte. Ahora la probarán contra la R10.2 y si notan mejoría clara quizá saquen una edición nueva para el Mundial de Piedrahita.

- Gin trajo el proto de Boomerang 8. Justo antes de empezar la PWC cambiaron las líneas de freno a todos los pilotos, entre ellos Fran y Xevi. Ambos muy contentos por tener un buen arma para este año. Siegel ganó la PWC con una de ellas. En el aire se la ve rápida, planea y sube bien. Según Xevi es más rápida, desde luego él iba encendido. Tendrán que ajustar algo todavía, pues a más de uno se le cayó para atrás entrando en térmica fuerte.

- Niviuk parece que ya tiene la Icepeak5 sobre la base del proto que llevaba Stephan Wyss. Planea, gira, sube, la lleva un gran piloto que siempre tira delante. Espectacular cómo se doblan las puntas hacia afuera. Creo que había dos como la suya, el resto son versiones anteriores.

- UP trajo tres protos de su XR. En planeo y velocidad van muy fuertes. Me tocó pelear un gol con Brad un amigo americano grandón y doy fe de ello. Marcus ganó la última llegada a gol en pelea con Boomerang y R10.2. Dicen que le falta ajustar la conducción en térmica, le cuesta banquear y girar cerrado. A tener en cuenta.

- Los pilotos brasileños de Sol estaban esperando una nueva versión de su Tracer. Aquí en condiciones más suaves que en Turquía iban bastante bien. Quizá le cueste subir más de la cuenta cuando está flojo, pero en planeo y velocidad aguantan el tirón.

- Aircross había pocas. El problema es siempre el mismo, les falta pilotos de primera fila. Son muy alargadas y espectaculares, planean a trim muy bien, se decía que no aguantan acelerando en turbulencia como otras.

- Swing y Airwave parece que no consiguen meterse entre los primeros a pesar de sus esfuerzos. Mucho alargamiento, buen planeo, pero...

- Axis Para no da con la tecla. Se han quedado atrás, han perdido al diseñador (se fue a UP) y van perdiendo pilotos que se van convenciendo que no merece complicarse, no nos pagan por esto. Mac Para desparecido.

- Advance tenía un único proto en manos de Greg Blondeau. No va bien, les queda mucho por hacer. Da miedo verlo despegar y se le ve forzando en planeos largos y bajo. En la térmica se ve poco estable y eso que lo lleva un superpiloto.

Una última novedad, Ozone trajo un paracaidas de frenado para parapente que probaron los días previos. Sirve para descender rápido en un 360º no centrifugado. Lo llevas en el cockpit, lo sueltas, giras hasta  -15 m/s tranquilamente y lo vuelves a recoger y guardar para seguir volando. Buenísimo.

Con tanta dos bandas la diferencia con las serial se ha agrandado. En prestaciones y en salto cualitativo de pilotaje quizá también. Quizá otro día escribamos algo sobre esto.

Las fotos son del equipo español, gracias a todos ellos.
Denubeanube, razón social Cloudbycloud SL, crtra. Canencia 45 Miraflores de la Sierra, Madrid. Con la tecnología de Blogger.