news

Titulo

Noticias FAI - Sí a la clase competición, No a la serial

Prototipo R11 Russell Ogden en Colombia
Noticias frescas de la reunión de la CIVL, los mandamases del deporte de parapente:

 - SI a la clase competición para los campeonatos mundiales y europeos.

 - NO a limitar las competiciones a parapentes homologados.

¿Seguimos como estamos?, en realidad no. Hay cambios en las normas que obligan a fabricantes y pilotos.


Mucho debate y propuestas encontradas este fin de semana. Al final se aprueban la elaborada a lo largo de todo el año por el grupo de trabajo de Martin Scheel, jefe equipo suizo y una de las mejores cabezas que hay en el parapente.

La propuesta (la tenéis en la noticia anterior) avanza en crear una nueva clase de parapentes: la clase competición. Se diferencia de los prototipos y de los parapentes homologados actuales, que van desde los parapentes de escuela hasta la clase serial, en que será el fabricante quien haga las pruebas de homologación, documentándolas en video. 

Para que un parapente pueda participar en un campeonato mundial o europeo, el fabricante tendrá que entregar 60 días antes ese video, más las pruebas de resistencia estructural, más el mapa de suspentaje y vela. Los pilotos tendremos que recibir la vela mínimo 30 días antes para poder entrenar antes de la competición.

Lástima que el video no lo hacen público. Tenían miedo que los pilotos pensaramos qué fácil es llevar esas velas al ver un video de homologación donde interviene el piloto de pruebas. En las homologaciones actuales el piloto hace de saco patatas hasta que recupera el parapente. La comparación puede llevar a engaños, pero también se podía advertir en el video.

El objetivo, no hay que olvidarlo, mejorar la seguridad de esos campeonatos. ¿Se cumplirá?. Podéis opinar en el Facebook Parapente Denubeanube.

Que se obligue a los fabricantes a probar en profundidad los parapentes competición que luego nos venden, pues parece sano.
Denubeanube, razón social Cloudbycloud SL, crtra. Canencia 45 Miraflores de la Sierra, Madrid. Con la tecnología de Blogger.