news

Titulo

Copa del Mundo Parapente - Annecy 1

1ª manga ida y vuelta de 103 kms - Carlucho 5º

Estamos en Annecy, Alpes franceses, la meca del parapente. Si eres piloto de parapente, una vez en tu vida tienes que venir a volar aquí. Ese fue nuestro mantra para apuntarnos de nuevo a la Copa del Mundo de Parapente, volar este paisaje es un lujo y un privilegio. Gracias a tod@s los que nos habéis hecho posible venir.


El tiempo no acompaña mucho. El lunes primera manga: una carrera a gol de 103 kms, ida al sur cruzando el lago, vuelta cruzando de nuevo, más al norte de Annecy y llegada en la orilla del lago, ¡sobre el agua! para finalmente tomar en el sitio oficial. Múltiples rutas a elegir.

Despegue por orden de ranking PWC, buff toca salir de los últimos, el año pasado no seguimos el circuito. Condiciones fuertes y turbulentas desde el inicio para ir haciendo cuerpo a lo que venía después. Estoy casi estrenando vela, la Niviuk Icepeak6, pero nos entendemos bien desde el principio, comunica bien qué pasa en el aire y permite girar muy cerrado esas térmicas de rincón (*)

Con poca altura salimos sobe el lago para comenzar la carrera, vuelta a los paredones de roca verticales para subir. El norte entra claro y ya tenemos que ganar la primera fuga del día. Volvemos a la escuela de parapente, si por método te pegas a la pared estás en zona de peligro, si por método te alejas, pierdes altura y el tren. El secreto está en la masa, bueno en entender la masa de aire y en el equilibrio.

Félix tiene una plegada fuerte con la Enzo, se le encorbata, mete la pérdida para deshacer el lio. Al segundo intento de soltar la vela sale la corbata y sigue volando como si nada, es lo que da ser un campeón del acro. No os perdáis la maniobra en el video parapente de Philippe, minuto 3:55.

Cruzamos el lago con la altura justa para llegar al inicio del primer cordal que lleva al punto giro más al sur. No funciona fácil, vamos viento en cola y se fuga, pero conseguimos subir en sus térmicas de rincón. La carrera avanza rápido, hay mucho nivel. 

Saltar el siguiente valle resulta menos complicado de lo que parece con el viento en cola. Otro cordal en dirección al punto giro y en el valle de atrás una confluencia que nos sube bien.  Primer tramo cumplido, meeedia vuelta y ...  a pelear. 

El mismo camino contra el viento del norte no parece divertido. Cuando llegamos al sotavento de los cordales  podían ocurrir dos cosas: una, coincides con el ciclo de la térmica de sotavento, subes alto y a seguir contra el viento de norte, despacio, turbulento, pero seguro; dos llegas en el ciclo bajo. Lo habéis adivinado la primera es la buena. 

Peero no puedes elegir, vamos contra el viento, la velocidad del parapente no da para navegar en estas condiciones. Si te tocaba la segunda, buff dos opciones también: aguantar, resbalar por la pared sotaventada y tratar de ganar el barlovento con mucho riesgo, o bien dar media vuelta para coger altura despacio y volver a intentarlo. 

Jury Vidic el esloveno se dio la vuelta dos veces y a la tercera lo consiguió.  A mi con dos intentos me bastó. Al aterrizar me encuentro con David que había tomado hacía un buen rato en el mismo campo. Los pinchazos con amigos se llevan mejor y el vuelo no te lo quita nadie.

El nivel y la dureza de los pilotos de PWC quedó demostrado. Muchos continuaron, cruzaron de nuevo el lago, algunos hasta hicieron la baliza más al norte y estaban planeando al gol cuando pararon la prueba. Algún piloto de renombre no se enteró y continuó volando para completarla.

El mejor latino Carlucho, que acabó 5º de la general. Muy bien también Pocahontas, Raúl, Xevi. 

La manga en palabras de Carlucho, Carlos Cordido, piloto venezolano que viene pegando muy fuerte "Me fue muy bien, tuve la suerte de estar montado en el lugar indicado en el momento preciso, una térmica nos sacó del sitio que estábamos todos atascados, nos subió a un grupito de pilotos a 2.800m y de ahí ya nos fuimos. Estábamos los cinco en el planeo final todo pegaditos para arrancar a correr cuando la pararon" 

¡Enhorabuena Carlucho y feliz cumpleaños!

Los cinco primeros: Alfredo Studer (SUI), Joel Debons (SUI), Charles Cazaux (FRA), Piere Remy  (FRA) y Carlucho (VEN).

Pararon la manga demasiado tarde. Cuatro pilotos necesitaron rescate en los árboles. La organización  y los pilotos hicimos un 'mea culpa' al día siguiente en el briefing. El sistema de seguridad en base a la comunicación por los pilotos de las condiciones (los famosos nivel 1-2-3) no funcionó. Habrá que seguir pensando en cómo mejorar la seguridad del parapente en competición

Si no quizá los pilotos que quieran volar sin entrar en zona de peligro, acaben por abandonarla. Es frustrante aterrizar y ver que todo continua. O también, continuar y ver que paran cuando ya has pasado por el marrón y estás terminando la prueba. Uno de los que aterrizó porque lo vió mal fue Yann Martail, ganador de la PWC de este año en Brasil y campeón de la PWC 2010, no es sospechoso de falta de nivel como piloto.

(*) Térmicas de rincón: dícese de las térmicas que salen de los diedros de paredes verticales o cuasi-verticales, bien pegadas a la roca y con una linda masa de aire descendente por fuera, velocidad mín +4,5 m/s  ;))

Denubeanube, razón social Cloudbycloud SL, crtra. Canencia 45 Miraflores de la Sierra, Madrid. Con la tecnología de Blogger.