news

Titulo

Final Copa del Mundo Parapente - dia 4

Los pilotos volaron una brutal térmica de fuego para ganar la carrera
En el gol todos hablaban de la gigantesca térmica de fuego. Las térmicas se producen al calentarse el
aire en contacto con el suelo, ese aire asciende formando una columna térmica. Así recorremos distancia en parapente, volando de térmica a térmica, de nube a nube. Las competiciones se ganan encontrando y aprovechando esas ascendencias mejor que el resto de pilotos.

El despegue de esta 4ª manga fue una lotería, el viento entraba flojo de atrás y hubo pilotos que no tuvieron opciones al despegar muy tarde tras varios intentos fallidos. Mirar el minuto 3' del video.

En una baliza a mitad de carrera antes de cruzar el valle, había un fuego en un campo azúcar visible desde kilómetros y con una bonita nube coronándola. Varios pilotos, tras escuchar historias de potentes ascendencias en esos incendios, entraron en la columna de humo buscando ganar altura rápido y aventajar al resto.

La ascendencia era brutal, algunos subieron a 15 y hasta 20 m/seg, ¡más de 70 kms/hora!, rodeados de cenizas, zarandeados y manteniendo a duras penas los parapentes abiertos. Para los no familiarizados con el vuelo, las ascendencias normales son de 2 a 5 m/seg. No os perdáis el minuto 4' del video, im presionante.

Félix del equipo español nos lo cuenta muy expresivo en el minuto 6'15'', no necesita traducción ;)



La carrera, de 98 kilómetros, fue ganada por Luca Donini. Del equipo español 4 en gol, con Xevi 20º y Félix 26º bien colocados. El mejor piloto hispano Julián Carreño 6º, piloto local muy joven, que ya ganó la PreCopa del Mundo el año pasado en Roldanillo.

La 2ª y 3ª mangas no tuvieron mucha historia. La segunda se canceló en vuelo por lluvia. En la 3ª mucha nube tapando el sol, condiciones flojas, la organización puso una prueba de 70 kms que no completó ningún piloto. Serán poco decisivas para el campeonato.
Denubeanube, razón social Cloudbycloud SL, crtra. Canencia 45 Miraflores de la Sierra, Madrid. Con la tecnología de Blogger.