• Inicio
  • Plan Desescalada Parapente en Madrid

Plan Desescalada Parapente en Madrid

Vuelo Parapente en Miraflores de la Sierra
Vuelo Parapente en Miraflores de la Sierra
Abajo tenéis el enlace a la Propuesta de Plan de Desescalada para el Deporte Federado del Parapente en la Comunidad de Madrid.

Este plan lo hemos desarrollado los integrantes de la Comisión de Parapente de la Federación Aérea Madrileña: Alfonso "Tronco" del Club Liga Centro, Alberto Martín del Club Madparapente y yo mismo, Cecilio Valenzuela del Club Denubeanube. Hemos contado con la inestimable ayuda de Javier Maestre, piloto de mi club, nuestro asesor jurídico. Gracias.

Cualquier plan es criticable y mejorable. Es por ello que abro vuestras propuestas y opiniones en los comentarios del blog y de nuestro facebook. No han sido dos horas. Estudiar a fondo la situación, normas legales, posibles escenarios... y sobre todo, superar la fase de negación de una realidad, el virus, que ha venido para amenazarlo todo.

El objetivo es común para todos defender el parapente, nuestra pasión por volar, como deportistas, como pilotos.

Entender qué razonamiento hay detrás de las propuestas no es tan directo. Es por ello que he elaborado las siguientes preguntas y respuestas, espero que sea así más fácil. Mi fuerte no es el html, ni lo va a ser, a pesar del virus  ;)


¿De dónde salen los criterios para elaborar el Plan?
El plan ha partido de la normativa del Gobierno para la desescalada del Deporte Profesional y Federado. Puedes leer el anexo donde establece los criterios generales para cada fase de la desescalada aquí

No estamos a favor ni en contra. Es lo que hay, sopla de allí.


¿Cuáles son las fechas de cada fase?
Las fechas no se conocen todavía. En el mejor caso, cada fase tiene una duración de dos semanas, pero depende de criterios sanitarios y puede variar entre comunidades. Aquí tenéis el mejor escenario posible:

 - Fase I - 11 al 24 de mayo
 - Fase 2 - 25 de mayo a7 de junio
 - Fase 3 - 8 al 21 de junio

Esperemos que termine la desescalada el 22 de junio. Ahí es cuando podremos salir a zonas de vuelo fuera de Madrid.

¿Qué se podrá hacer en cada fase?
Muy resumido, recordad que todavía es una propuesta:

Fase 0 - pedimos liberar la práctica individual fuera del municipio. Según lo pedíamos salió la normativa. Sólo pueden hacerlo deportistas de alto rendimiento (aquí la nota de RFAE al respecto).

Fase 1 - pedimos permitir el entrenamiento (salir a volar) de equipos de deportistas federados competidores, en zonas de vuelo de la Comunidad sin la limitación de horarios.

Fase 2 - 
 - Pedimos lo mismo que en la fase anterior pero para deportistas federados no competidores,
 - Pedimos permitir el entrenamiento básico de escuelas y clubes, en campa y zonas de vuelos de la Comunidad, sin la limitación de horarios.

Fase 3 - pedimos permitir el entrenamiento de cross en la provincia.

El documento con la propuesta completa está aquí.

¿Por qué solo deporte federado?
Porque el Plan de Desescalada del Gobierno separa Deporte Profesional y Federado del Deporte no Federado. No hay otra, sopla de allí.

Las federaciones de cualquier deporte, y también la Federación Aérea Madrileña, sólo tienen competencias sobre el Deporte Federado como asociaciones que son de los clubes deportivos.

¿Entonces qué pasa con los que no estamos federados?
La práctica del vuelo libre se regula como Deporte no Federado, como actividad física. La normativa hasta el momento sólo ha salido para la Fase 0 y limita los vuelos a hacerlo dentro del municipio de residencia de cada uno y en los horarios que ya conocemos todos si la población tiene más de 5000 habitantes, de 6 a 10 horas y de 21 a 23 horas.

Ahora en la Fase 0 para la mayoría la única diferencia es poder ir a tu zona vuelo en tu municipio en vehículo. Para los paramotoristas sí es importante.

Vamos, que salvo 4 nadie puede salir a volar. Para las siguientes fases no sabemos nada, lo irá anunciando el Gobierno según evolucione la situación y serán criterios para todos los deportes. Lo tendremos que "traducir al parapente".

¿Por qué primero los competidores en la Fase 1?
Porque a través de la competición nos agarramos al criterio general de la Fase 1 que es el siguiente para todos los Deportes Federados (aquí de nuevo el Plan de Desescalada general):

 - Apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos.

 - Entrenamiento medio en ligas profesionales.


¿Y qué pasa con los vuelos en parapente biplaza comerciales?
Se regularán a través de la normativa para el Turismo Activo, dentro de las Actividades de Ocio. Las federaciones aéreas sólo tienen competencia sobre los vuelos en biplaza deportivos, como entrenamiento para competiciones (Fase 2).

¿Podremos salir de Madrid para volar durante la desescalada?
No. Ni federados ni no federados. La Muela, Cebreros, Arcones, Pedro Bernardo,... no podremos ir a nuestras zonas clásicas más frecuentadas.

No creemos que permitan excepciones. No permiten ni ir a segundas residencias fuera de la Comunidad, estamos en la zona cero de la pandemia. No hay otra.


¿Dónde podremos volar si no podemos salir fuera?
Entre espacios naturales, espacios aéreos y las pistas cerradas, tenemos pocas zonas de vuelo operativas en Madrid, la mayoría con acceso a pata. También hay zonas que hemos ido abandonando por todas esas dificultades y por las facilidades que hemos tenido fuera.

La Comunidad ha pedido a todas las federaciones que desarrollen un plan como este. A la vez abría la puerta a trasladar qué problemas tenía cada deporte y cómo podían ayudar. 

La carencia y dificultad de tener Zonas de Vuelo es EL PROBLEMA, el elefante en la habitación. LA PETICIÓN que trasladamos a la Comunidad de Madrid: facilitar que Medio Ambiente autorice un acceso regulado a las pistas de nuestras zonas para volar en parapente.

Siempre fuera del Parque Nacional. Siempre respetando el espacio aéreo. Siempre comunicando y controlando la normativa para las zonas de vuelo.

No confiamos mucho en ello pero por trabajarlo y presionar no va a ser. Llevamos años con el Club Denubeanube de reuniones y documentos, con alcaldes y con Medio Ambiente. El que quiera colaborar bienvenido, hay trabajo.

Ahora tenemos básicamente:

- Abantos S-SE - hay que pedir autorización a circular el vehículo por la pista en San Lorenzao del El Escorial. Mejor organizarse por clubes, grupos de amigos.
- Mondalindo S-SO - subida caminando.
- Prádena del Rincón NO-O - subida caminando, ojo al viento fuerte y la dirección muy anortada, que está a sotavento de la sierra.

Y alguna zona más. Si conseguimos autorizaciones a pistas las daremos a conocer a través de los clubes deportivos para que consigan autorización a sus vehículos.


¿Qué restricciones y protocolos habrá que seguir en los remontes y zonas de vuelo?
En el documento está detallado el Protocolo de Seguridad y Distanciamiento propuesto a seguir en las zonas de vuelo y para los remontes.

Según escribo esto ha salido normativa que permite dos plazas por fila de asientos en las furgonetas (gracias Javier), os lo confirmaremos.


¿Cuándo sabremos si esta propuesta es aceptada?
Esperamos que antes del 11 de mayo, antes de la Fase 1. El documento será la base de la normativa para el deporte federado del parapente en la Comunidad de Madrid. Por ahora es una propuesta, eso sí aceptada por la FAM y ya enviada a la consejería responsable en la Comunidad de Madrid.


El documento con la propuesta completa lo tenéis aquí. Recordar que es la propuesta, todavía no es la norma.

En lo que publico este post ha salido una normativa del Ministerio de Cultura y Deportes con el Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas. En este documento se profundiza en las fases deportivas para la vuelta a la competición (Entrenamiento Básico, Medio y Pre-competición).

Ahora nos toca estudiar y aplicar este Protocolo al Deporte Federado del Parapente y ver qué respuesta recibimos de la Comunidad de Madrid... seguiremos trabajando.

Iré actualizando la información en esta web. Podéis opinar, criticar y aportar en los comentarios. Sólo pido que sea sobre lo que nos une, el vuelo en parapente. La política y los cabreos ya tienen cabida en muchos otros sitios. Los trolls, qué pena de gente, los he sufrido desde hace tiempo, no nos van a parar.

Gracias a tod@s, cuidaros, seguid los protocolos y... ¡a volar!