• Inicio
  • Curso Parapente - Térmica 1

Curso Parapente - Térmica 1

Curso Parapente volando en térmica
Curso Parapente - Volando en térmica PWC
 

Primera clase de vuelo en térmica que hemos hecho en dos sesiones, dentro de las Clases de Parapente Online incluidas en los Cursos de Parapente Iniciación y Progresión de la Escuela de Parapente Denubeanube.

Aquí os resumo a los alumnos-piloto de la escuela los conceptos que hemos visto:

  1. Cómo se generan las térmicas: calentamiento, albedo, temperatura disparo, condiciones para el disparo, masas de aire, interacción con la orografía del terreno.
  2. Cómo son las térmicas: térmica azul, cúmulos, forma, núcleo vs. movimientos caóticos, rachas, descendencia, turbulencia, ascendencia.
  3. Cómo pilotamos la entrada en térmica: trepada, abatida, cambios de rumbo, pilotaje a la entrada y cómo empezamos a girar.

Como trabajo para vosotros os pido que escribáis en los comentarios: 

  • Tres sitios donde no iréis a buscar una térmica y por qué.
  • Tres acciones que no tenemos que hacer al pilotar la entrada en la térmica y por qué.
  • Tres acciones de pilotaje que me facilitarán entrar en la térmica y comenzar a girar eficientemente.

Lo escribís como siempre en los comentarios. Muchas gracias a todos-as, tenemos tres días por delante para practicarlo... ¡¡¡A volaaaar pichones!!!


 

 

  1. Tres sitios donde no iréis a buscar una térmica y por qué.

    Todas las superficies que puedan actuar como disipadores del calor no serán buenas opciones para ir a buscar una térmica: nieve, bosque, lago, mar…

    Tres acciones que no tenemos que hacer al pilotar la entrada en la térmica y por qué.

    Girar en sentido contrario al resto de pilotos que ya están en la térmica, siempre hay que seguir el mismo sentido que los pilotos que llegaron primero.

    Frenar el ala al entrar en una térmica hará que el cabeceo hacia delante que ya se produce de forma natural por la mera acción de penetrar en la termina sea mucho mayor, provocando de esta forma una inestabilidad no deseada y que dependiendo de la intensidad del frenado podría hacer que el ala entre en perdida.

    Una acción en los mandos demasiado brusca hace perder eficiencia a los giros, la acción sobre los mandos debe hacerse de forma suave pero firme.

    Tres acciones de pilotaje que me facilitarán entrar en la térmica y comenzar a girar eficientemente.

    Posición de pilotaje con una pequeña elevación de muñecas en el momento de entrar en la térmica hará que la abatida que se produce en ese instante no se incremente debido a un sobrepilotaje.

    Ejecutar círculos concéntricos, estadísticamente lo más probable es encontrarse con la térmica de frente por lo que una buena opción para empezar a girarla es primero hacer un pequeño giro al lado contrario antes de empezar con los círculos concéntricos, de esta manera la entrada en la térmica simularía la forma de un anzuelo.

    Ir cerrando el giro con el mando externo mientras se mantiene fijo el interno nos ayudará a conseguir el radio de giro deseado.

    ResponderEliminar
  2. Tres sitios donde no iréis a buscar una térmica y por qué.
    1) Terreno nevado. La nieve tiene un albedo muy alto y refleja la radiación solar que recibe en lugar de convertirla en calor y transmitirla al aire que tiene encima. Sin embargo la cota de nieve podría ser un buen disparador de aire calentado en cotas mas bajas.
    2) Terreno húmedo. Aunque el albedo sea bajo, el calor que transmite el terreno no se convierte eficientemente en subida de temperatura por la capacidad calorífica del agua y el calor de vaporación.
    3) Un lago, por los dos motivos anteriores.

    Tres acciones que NO tenemos que hacer al pilotar la entrada en la térmica y por qué.
    1) No se debe girar erráticamente en lugar de hacer giros bien definidos y controlando el radio. Hará que perdamos la localización de la térmica.
    2) No se debe comenzar el giro cuando el vario está todavía indicando ascenso. El giro debe hacerse cuando el vario deja de indicar ascenso para volver a la térmica en lugar de salir de ella.
    3) No se debe girar en sentido contrario a otro parapente que ya está girando en la térmica. Hacerlo aumenta el riesgo de accidente, la mayor velocidad relativa entre los dos parapentes aumenta la energía cinética y hace mas difícil maniobrar para evitar una colisión.

    Tres acciones de pilotaje que me facilitarán entrar en la térmica y comenzar a girar eficientemente.
    1) Adoptar posición de pilotaje cuando se comienza a percibir ascenso. Se disminuye la velocidad y la tasa de caída para facilitar la entrada eficaz en la térmica.
    2) Al notar ascendencia, amortiguar la trepada de la vela con un leve gesto de muñeca para liberar ligeramente el freno. Estabiliza la vela y aumenta la eficacia del giro posterior.
    3) Una vez el vario deja de indicar ascenso, abrirse 45 grados en sentido contrario al que se va a girar la térmica. Entrar con una trayectoria tipo gancho ayuda a centrar la térmica.

    ResponderEliminar

Bienvenido a Parapente Denubeanube. Puedes opinar, criticar y aportar. Te pedimos que sea con respeto, sobre el parapente y lo que nos une a los apasionados de este deporte. No se toleran comentarios ofensivos, que no tengan que ver con el parapente ni publicidad encubierta.
Gracias por comentar.