• Inicio
  • Cuso Parapente - Térmica 3

Cuso Parapente - Térmica 3

Térmica en Colombia Parapente
Pajarera de parapentes girando térmica en Colombia

Tercera clase de nuestro Curso de Parapente para el Vuelo en Térmica. Muy buena asistencia a las clases online, hay interés, da gusto trabajar así.

Hoy nos hemos enfocado en cómo centrar la térmica una vez que estamos girando. Hemos diseccionado un método para:

  1. Volar de forma eficiente en la térmica.
  2. Progresar en nuestro pilotaje, acumulando sensaciones y respuestas automatizadas de nuestro cuerpo.
  3. Volar con seguridad en ese escenario turbulento y movido que es una térmica.

Volar en térmica es un arte. Vamos a aprenderlo con un método que incorpore las técnicas, pero también el entrenamiento en algo tan sutil como sentir la masa de aire y actuar conforme vayamos reconociendo esas sensaciones.

Os pido que resumáis las técnicas que hemos hablado para el centrado de la térmica y comentéis qué ventajas tiene utilizarlas para vuestro vuelo y para vuestro aprendizaje.

¡A volar pichones!  ;))



 

  1. Una vez empezamos a girar térmica, mantenemos fijo el mando interno con el objetivo de que los giros sean lo más circulares posible. Evitaremos trayectorias no circulares o erráticas que no nos permiten identificar bien donde están las mayores ascendencias.

    En los dos primeros giros nos fijaremos en las zonas donde el vario indica mayor ascensión y en las que indica menor ascensión o incluso descenso. Para centrar la térmica, intentaremos dirigirnos hacia la zona donde hay mayor ascensión. Lo haremos con suaves correcciones del radio de giro que se consiguen accionando el mando externo para modificar el alabeo. Un ligera bajada del mando externo reduce el alabeo y amplía el radio de giro.

    En un flujo turbulento como el que encontramos en una térmica, controlaremos también el cabeceo amortiguando trepadas y abatidas para que la vela se mantenga encima del piloto. Al sentir una trepada asimétrica en el lado interior del giro que nos expulsa de la térmica, cambiaremos el peso del cuerpo hacia el lado interior para evitar que nuestro centro de giro se aleje del centro de la térmica. Moviendo el peso en lugar de accionar el mando conseguiremos que las correcciones sean más sutiles y evitaremos configuraciones de vuelo que pueden llevar a incidencias.

    En días de viento en los que las térmicas no ascienden verticalmente, el parapente tenderá a retrasarse y perder el centro de la térmica. En nuestras zonas habituales de vuelo, esto ocurre típicamente al cabo de 10 o 12 giros. Para corregir el retraso, habrá que volver a centrar la térmica con la misma maniobra que al inicio, accionando el mando externo y manteniendo fijo el interno. En cualquier caso, hay que tener siempre en cuenta que las térmicas no son cilindros perfectos y por tanto será necesario estar pendiente de volver a centrar cuando sea necesario.

    ResponderEliminar
  2. Buenos Días,
    A continuación te paso mi resumen.

    Descripción de entradas en térmicas:
    Al detectar una térmica cogemos la posición de pilotaje activo (frenando un poco la vela) , hacemos el gancho, después giramos 360 (2.3 giros) intentando averiguar donde hemos ascendido después cerramos los giros. Mantenemos el freno interior en la misma posición y regulando el giro con el mando exterior soltando o frenando así poder mantenernos en la térmica a la vez manteniendo el cuerpo inclinado hacia el landó interior.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Bienvenido a Parapente Denubeanube. Puedes opinar, criticar y aportar. Te pedimos que sea con respeto, sobre el parapente y lo que nos une a los apasionados de este deporte. No se toleran comentarios ofensivos, que no tengan que ver con el parapente ni publicidad encubierta.
Gracias por comentar.